universitariosPUMbibliotecaColaboracioensAgenda
 

 

 

La Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores (FADAUM) nace en junio de 2003 para representar a aquellas asociaciones de Andalucía que deseen aunar criterios y esfuerzos para mejorar la organización y el nivel académico de los Programas Universitarios para Mayores (PUM) y hacerlos más "rentables".

Haga click en los siguientes apartados para visualizarlos

OBJETIVOS

Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) han venido jugando un papel muy importante desde su creación. Todos los que nos hemos beneficiado de los mismos podemos dar fe de ello.

Como eficaz y favorable herramienta para el Envejecimiento Activo, este Programa no realiza al Mayor universitario sólo como beneficiario, sino como agente activo, partícipe y protagonista del desarrollo social, cultural y científico de la sociedad en la que convive.

Por ello, FADAUM trabaja con el objetivo de difundir los PUM y lograr que se beneficien de los mismos el mayor número de Personas Mayores, para que, de este modo, puedan ser reconocidos oficialmente y gocen de los mismos derechos que el resto del alumnado.

Actualmente los mayores en la Universidad son más numerosos en cantidad que cualquier Facultad Universitaria y exigen espacio, infraestructura y nivel académico acorde con sus demandas.

Como voz de la experiencia y parte de un sector en desarrollo económico y social, FADAUM se esfuerza en crear cauces para concretar la proyección social de estos programas, mediante la formación de la persona mayor; su presencia en los encuentros y Consejos de Mayores; la colaboración con instituciones relacionadas y con su actuación como "incitador socio-cultural" en otros ámbitos no universitarios.

Bajo estas premisas, en FADAUM queremos ser reconocidos como fuente transmisora de valores y colaborar de forma altruista con las Administraciones Públicas por una MADUREZ ACTIVA.

Cerrar y Subir

¿POR QUÉ FADAUM?

Desde el I Encuentro de los Programas Universitarios para Mayores, celebrado en Granada en 1996, hasta el X Encuentro celebrado en Burgos en 2008, se vienen repitiendo año tras año las mismas conclusiones.

Si bien nadie pone en duda el progreso que se ha ido produciendo a lo largo de estos años, aún no se cumplen las expectativas de los alumnos en cuanto a diseño, objetivos, financiación, homogeneidad, titulación, reconocimiento oficial, no reconocimiento como alumnos universitarios, entre otras reivindicaciones.

Por otra parte, las Asociaciones de Alumnos de los PUM han tenido diversa acogida por parte de las Autoridades Universitarias. Sólo unas pocas son reconocidas como "Asociaciones Universitarias" pero no gozan de los mismos derechos materiales e inmateriales que las asociaciones de los universitarios jóvenes.

FADAUM vela por las perspectivas de futuro y proyección social de los Programas Universitarios para Mayores en Andalucía, y por ende, en España y en el Ámbito Europeo, buscando y uniéndose a aquellas personas y organismos que persiguen políticas educativas, políticas sociales y financiación de la formación universitaria de Personas Mayores.

A nivel Nacional, FADAUM es miembro de la Confederación Nacional de Asociaciones de Aulas Universitarias (CAUM), con sede en Madrid.

Cerrar y Subir

¿QUÉ OFRECE FADAUM?

FADAUM representa a las Asociaciones canalizando y defendiendo sus intereses ante cualquier institución pública o privada (Organismos Universitarios; Administraciones Autonómicas, Nacionales y/o Internacionales; Fundaciones; Obras Sociales), con competencia en materia universitaria y social, dentro del territorio nacional, con las que se reúne en busca de vías de mejora.

FADAUM coordina, informa, asesora y colabora con las Asociaciones Federadas para la consecución de sus fines. Asimismo distribuye y canaliza a sus asociados la información que recibe de organismos Autonómicos, Nacionales, Europeos e Internacionales. Sobre todo ante dos hechos inminentes e inquietantes:

  • Los retos de los Programas Universitarios para Mayores ante la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.
  • La situación de los Programas Universitarios para Mayores en el espacio europeo de aprendizaje permanente (Long-Life Learning)

FADAUM potencia la comunicación y las relaciones entre las Asociaciones Federadas e impulsa las relaciones con otras Federaciones de Mayores del Estado Español, universitarias o no, así como Federaciones Internacionales, para lograr la unidad de acción en la integración de los Mayores en la Universidad con los mismos derechos que  los otros alumnos universitarios.

FADAUM fomenta el asociacionismo o desarrollo del movimiento asociativo de mayores universitarios y asesora a quiénes quieren formar una nueva asociación. En este concepto se reúne con las Autoridades Universitarias para que faciliten la creación de asociaciones en las nuevas poblaciones donde se establezcan nuevas sedes de los PUM.

 FADAUM mantiene reuniones periódicas con sus asociados, a los que informa de manera continuada de cualquier novedad relativa a los PUM y a los Mayores. Asimismo, celebra una Asamblea Anual donde se revisan los objetivos.

FADAUM participa con presencia activa en Encuentros, Jornadas, Congresos, Asambleas y Consejos sobre Programas Universitarios para Mayores a nivel Nacional, Europeo e Internacional, a los que acompañan miembros de las Juntas Directivas de las distintas asociaciones miembros y aquellos asociados interesados.

Cerrar y Subir

¿QUÉ PERSIGUE FADAUM?

RECONOCIMIENTO. Cooperación y Participación activa para conseguir reconocimiento oficial de los Programas Universitarios de Mayores en Andalucía por parte de las Administraciones Públicas, que pase de una situación de voluntariedad a una de imperativo legal. Este reconocimiento supondría financiación efectiva y una continuidad garantizada.

Los nuevos rectores andaluces han acordado en septiembre de 2008 una Titulación en Humanidades para Mayores con una duración de cuatro años y 240 créditos.

DERECHOS. Cuando los Mayores sean UNIVERSITARIOS por Ley, tendrán los mismos derechos y ayudas que los demás alumnos, porque de otro modo no pueden participar en ninguna decisión, sobre los  temas que les afectan, dentro de los Órganos Rectores de la Universidad. Por ejemplo, participar en el diseño de los Programas en consonancia con las necesidades y demandas, y no sólo con el loable voluntarismo de profesores.

ACCESO. En cualquier caso, buscar el camino junto con las autoridades universitarias, para que los Mayores tengan la posibilidad de acceder, tras realizar estos PUM, a la Universidad, como alumnos de pleno derecho, con el fin de alcanzar un Título Universitario a voluntad, y no sólo como libre oyente.

FOROS. Seguir trabajando con los responsables de la Administración Pública Andaluza y organismos responsables en el ámbito de la Formación para toda la Vida y del Envejecimiento Activo para conseguir más participación reconocida, como se está logrando hasta ahora, y llegar a los órganos competentes en estos Programas, como por ejemplo, pertenecer al Foro de los Consejos Sociales de las Universidades públicas de Andalucía.

PARTICIPACIÓN. De este modo, actuar con Programas preventivos ante la problemática que representan las situaciones de desarraigo de las personas que deben dejar su trabajo antes de la edad de jubilación y evitar situaciones de Dependencia. En este aspecto, FADAUM ya ha puesto en marcha las propuestas para el LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN ANDALUCÍA que ya anunció el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el 16 de abril de 2008, en su  discurso de la VIII Investidura, y que se está iniciando a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, canalizado por su Dirección General de Personas Mayores.

Esta Web ofrece la posibilidad de recoger sugerencias para este documento por los usuarios que deseen, a través de un enlace específico.

VOLUNTARIADO. Promocionar el Voluntariado Socio-Cultural que se dirige al colectivo de Mayores, como otra eficaz herramienta del Envejecimiento Activo, con aquellas asociaciones que lo tengan implantado y colaborando con otras instituciones o colectivos que ya lo desarrollan generando propuestas de intervención

Guía de Museos, Iglesias y Catedrales puesta en marcha por las Aulas de la Tercera Edad. MADUREZ ACTIVA realiza un reportaje de estas labores en los números 7 y 8.

MULTIDISCIPLINAR. De este modo, promover la colaboración y dinamización en otros ámbitos no universitarios, como Centros de Día, Residencias, Asociaciones de Jubilados y Pensionistas y Unidades de Trabajo Social, entre otras, con acciones culturales y formativas relacionadas con nuestro entorno histórico, científico y social.

INTERGENERACIONALIDAD. Fomento de la Educación y Encuentro Intergeneracional como fuente de desarrollo social entre jóvenes, adultos y mayores, demostrando que constituye un ejemplo de acoplamiento entre grupos heterogéneos, con una proyección cívica donde la actividad intergeneracional vuelve "jóvenes a todos". Esta iniciativa, indudablemente, se hace viable y productiva en el espacio universitario.

Asociaciones universitarias miembros de FADAUM ya cuentan entre sus actividades con encuentros intergeneracionales en el seno de la Universidad

SONDEOS. Introducirse en Programas de Investigación de la Universidad, a modo de doctorado para Mayores (hasta que se constituya uno propio y adecuado), o bien como miembros pertenecientes a Departamentos de Investigación Universitarios para colaborar en las Tesis Doctorales y Proyectos de Investigación.

En Cádiz se realizan trabajos de investigación "fin de Aulas" y se publican en papel por el servicio de Publicaciones. Así como en Granada, los alumnos presentan comunicaciones a Jornadas, Congresos y Encuentros que son publicadas en las actas.

PROGRAMAS. Iniciar el Programa "Andaluces Ilustres", colaborando con aquellos alumnos que quieran realizar sus tesis rescatando las figuras ilustres de la Comunidad Autónoma Andaluza, y que FADAUM ya ha comenzado a redactar.

MENTORIZACIÓN. Crear y Actuar como mentores (no tutores) de alumnos jóvenes, adultos y mayores universitarios, así como ofrecer seminarios y cursillos educativos relacionados con nuestro entorno histórico, cultural o social.

Actualmente, se encuentra ya en Marcha el PROGRAMA SENIOR, dirigido por la Fundación Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
de la Junta de Andalucía, donde se propicia que los empresarios 'seniors' -jubilados o prejubilados- con una gran trayectoria profesional y empresarial, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades, experiencias y contactos en el apoyo, autorización
y asesoramiento de jóvenes emprendedores y nuevos empresarios.

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano I2BC, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha los "Living Lab" o laboratorios vivos que permiten la colaboración y la participación de las personas en los procesos de innovación tecnológica y en la creación de productos que hagan más fácil la vida cotidiana.

Cerrar y Subir

¿POR QUÉ FEDERARSE?

Porque se está consiguiendo:

REVISTA MADUREZ ACTIVA. Todos los socios de FADAUM reciben trimestralmente en sus domicilios la revista trimestral MADUREZ ACTIVA, donde cada asociación tiene su espacio de difusión. La publicación edita 5.000 ejemplares que se envían a personas de toda España relacionadas con los Programas Universitarios para Mayores, y está en contacto con los responsables de muchas universidades e instituciones no universitarias que están colaborando en el avance de los PUM. Es la primera revista andaluza especializada en la difusión e investigación de la Universidad para Mayores. Todos los asociados pueden participar, y les cuenta como publicación académica, ya que tiene ISSN. MADUREZ ACTIVA cuenta con un control de calidad en todas sus colaboraciones para que sean consecuentes con sus objetivos.

PORTAL WEB. FADAUM, a través de su Portal Web, consigue llegar a más de las 5.000 personas que leen la revista, cuyos números también se pueden descargar de manera gratuita en estas páginas. Las investigaciones que se están recopilando la promocionan como uno de los sitios WEB más completos en información sobre la educación universitaria para Personas Mayores. En la Web, los asociados pueden colaborar indefinidamente para aportar sus conocimientos al resto.

Al igual que en la Revista, FADAUM ofrece gratuitamente a las asociaciones miembros que no lo dispongan, un espacio en la página WEB, que también puede desarrollarse alternativamente con enlaces directos a BLOG o a otros espacios Web en el caso de que dispongan de los mismos (páginas, publicaciones, suplementos, foros, etc.)

CONTACTOS. FADAUM ha conseguido entrevistar, con el beneplácito e incluso la intervención de los Rectores Magníficos, a los vicerrectores y coordinadores responsables de los Programas Universitarios para Mayores de las 9 Universidades Andaluzas y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). (Publicadas en los números 5, 6, y 7 de la revista Madurez Activa)

RECONOCIMIENTO. FADAUM está de enhorabuena porque los 9 rectores andaluces han acordado crear una Titulación de Humanidades para Mayores, con cuatro cursos y 240 créditos. Éste era uno de los objetivos básicos de la Federación, el homologar una titulación y conseguir que los alumnos mayores participen de la vida activa académica, como se ha conseguido ya en algunas universidades andaluzas. Hay que seguir trabajando.

COLABORACION. FADAUM cuenta con la colaboración de las Instituciones de la Junta de Andalucía relacionadas con la Formación de Mayores para el Envejecimiento Activo, como son la Dirección General de Personas Mayores (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social), en su actuación junto a las Universidades en los Programas Universitarios para Mayores; y la redacción del "Libro Blanco del Envejecimiento Activo". También la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) en el programa "Senior Empresas"; y el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) en el programa "Living Lab".

CONTRIBUCIÓN NACIONAL. FADAUM asiste y participa activamente en Encuentros Nacionales de vital importancia para adoptar decisiones sobre los PUM, como son el Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores, con carácter bianual y que ha celebrado su X Edición;
y las Jornadas de Asociacionismo de Programas Universitarios para Mayores, con carácter anual, que celebra su séptima edición.

EUROPEIZACIÓN. FADAUM contribuye a la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo. De este modo, ha sido invitada a acudir como ponente y participante en encuentros Europeos de alto nivel sobre Formación de Mayores y Envejecimiento Activo, como "Silver Economy Network of European Regions", dentro de la "3ª Conferencia Sen@er"; "Active Ageing: ICT for Learning (Envejecimiento Activo, la influencia de las TICs en el aprendizaje)", a iniciativa del Joint Research Center; "Plan LAPIS", proyecto formativo por la promoción del envejecimiento sano, dentro del Programa Sectorial Leonardo Da Vinci; "Proyecto Gruntdvig", sobre las Aulas de Mayores en Europa, promovido por la Universidad de Almeria dentro del Programa Europeo Sócrates; Proyecto "Life in a digital Europe" sobre el binomio envejecimiento-tecnología; Plan de Acción (2007-2013): "Envejecer mejor en la Sociedad de la Información" para la investigación de las TICs en la mejora de la vida de las personas.

RELACIONES. FADAUM ha logrado ir aunando esfuerzos de otras entidades para una causa común, a través de reuniones y entrevistas cuyos resultados e información pone a disposición de todos sus asociados, por ejemplo, el Voluntariado Socio-Cultural que pone en marcha la Confederación Nacional de Aulas Nacionales de Tercera Edad (CEATE), las actividades de las Aulas de Mayores de la Fundación CAJASOL, las ventajas del "Clubseis" de la Obra Social de Unicaja, o el trabajo de la Obra Social de la Fundación LA CAIXA, entre otras).

INVESTIGACIÓN. FADAUM quiere seguir fomentando el objetivo que MADUREZ ACTIVA está consiguiendo: ser una revista de formación académica de Personas Mayores dirigida a toda la Comunidad universitaria a través de un aprendizaje, espíritu y convivencia Intergeneracional. Los reportajes, entrevistas y proyectos de investigación, que se irán publicando, son cada vez más ambiciosos y están abiertos a  todos los asociados.

CONSEJO DE REDACCIÓN. FADAUM cree en el diálogo y la pluralidad, es por ello que existe una reunión trimestral, denominada Consejo de Redacción mediante la cual invita a representantes de las Asociaciones miembros a debatir sobre contenidos de la Revista, de la Web, de los documentos base que se presentarán a las instituciones y de pautas de actuación a corto plazo. Las reuniones se realizan en convivencia en sedes de PUM andaluces.

ASAMBLEA ANUAL. Una vez al año, se convoca una Asamblea anual de todos los miembros socios de FADAUM con jornadas de trabajo y convivencia de un mínimo de dos días, donde se aprueba la memoria anual y se revisan objetivos.

ASOCIACIONISMO. FADAUM está preparando un Encuentro de Asociaciones Andaluzas estén o no Federadas para darse a conocer, aunar criterios y unir intereses en pro de un reconocimiento de los PUM. En virtud del ánimo y el impulso hacia el asociacionismo por parte de la Dirección General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía (entrevista con la Directora General en el número 7), este encuentro entre asociaciones será un paso importante en la consecución de nuestros objetivos.



Cerrar y Subir


NUEVA JUNTA DIRECTIVA (2007-2011)

Presidente

Juan de la Torre Fabre

Vicepresidenta*  

Salud Pérez Colomé

Secretario* 

José Chazeta Díaz

Tesorera*  

Ana Muñoz García


* Pertenecientes a la Junta de Gobierno


Vicepresidenta
Coordinación Vocales
Mayte Tudea Busto

Vocales (Una persona por provincia)


Almería 

María del Carmen Úbeda Alonso

Cádiz   

Miguel Ángel de Torres Puentes

Ceuta 

Manuel Mata Ortega

Córdoba

Rafael Santos Priego

Granada 

María Luisa Vázquez Díaz

Huelva  

Rosa Ramos Gordillo

Málaga

Ángel Pulla Dijort

Sevilla

Salud Pérez Colomé



MEMORIA DE ACTIVIDADES

· Memoria Anual 2003-2004
· Memoria Anual 2005
· Memoria Anual 2006-2007
· Memoria Anual 2007-2008

 

asociaciones

madurez

libro

"Dar a conocer la filosofía y las líneas de acción de la FADAUM constituye una línea estratégica de la Dirección General de Personas Mayores, porque desde la Junta de Andalucía no sólo colaboramos con todas las universidades públicas andaluzas, sino que consideramos un hito muy significativo la participación activa de las personas de edad en las Aulas Universitarias, enriqueciendo el intercambio intergeneracional entre estudiantes jóvenes y mayores, y aportando valores que enriquecen a la Universidad misma".

Soledad Pérez Rodríguez

Directora
del Instituto
de la Mujer

Consejería para la Igualdad
y Bienestar Social

Junta de Andalucía.


manza