botonpumuniversitariosPUMcolaboracionesColaboracioensagenda
 

intro

 



SE COMIENZA A ELABORAR EL LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La Junta de Andalucía analizará las nuevas demandas que reciban de los grupos de trabajo que integrarán las personas mayores

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha anunciado que ha comenzado a elaborarse el Libro Blanco del Envejecimiento Activo en Andalucía, un documento que analizará la nueva situación de este colectivo, sus inquietudes y sus demandas de atención en los campos social, sanitario, cultural y educativo. Esta elaboración ha sido examinada por el Pleno del Consejo Andaluz de Mayores bajo la presidencia de la Consejera, que integra a representantes de las organizaciones de personas mayores, Consejos Provinciales de Mayores, la Federación de Municipios y Provincias, sindicatos y Administración pública.

Este documento de diagnóstico y reflexión, que elaborará la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, partirá de las conclusiones a las que lleguen las comisiones científicas y de participación, así como los grupos de trabajo que se están formando sobre las áreas de bienestar social y salud; vida laboral y aportación al desarrollo social; educación y formación; y participación social, cultural y política.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias para Mayores se ha unido a esta iniciativa para contribuir a creación de este Libro en lo que se refiere a Programas Universitarios para Mayores y al Asociacionismo de Mayores Universitarios.

Alrededor de 6.000 personas mayores participan cada curso en las aulas universitarias que se imparten en las universidades públicas andaluzas y demandan nuevas oportunidades de desarrollo y servicios a los que hay que dar respuestas. La solución más adecuada dependerá básicamente del grado de participación que tengan las personas a las que va dirigida.

El aumento de la esperanza de vida de la población ha impulsado a que el nuevo Estatuto de Autonomía incluya ya un artículo específico sobre mayores en el que se recoge el derecho de éstos a recibir la atención necesaria para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo. Un concepto que hace que se consideren a las personas mayores como sujetos de derecho en lugar de como sujetos pasivos con necesidades.

boton

aportaciones


LA UNIVERSIDAD NO TIENE EDAD

FUENTE: ENRIQUE POZÓN LOBATO
PROCEDENCIA: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
LA INTERGENERACIONALIDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

FUENTE: JOSÉ COSANO MOYANO
PROCEDENCIA: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

APORTACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE FADAUM DE 24 DE ENERO DE 2009


FUENTE: JUNTAS DIRECTIVAS
PROCEDENCIA: ANDALUCÍA

APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


FUENTE: FRANCISCO PAVÓN RABASCO
PROCEDENCIA: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ


MANIFIESTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

FUENTE: X CONGRESO NACIONAL DE AULAS DE TERCERA EDAD
PROCEDENCIA: XXX ANIVERSARIO DE LA TERCERA EDAD (CEATE)


POSIBILIDADES DE DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO DE PERSONAS MAYORES

FUENTE: VÍCTOR MANUEL MARTÍN SOLBES. Educador social de Instituciones
Penitenciarias. Profesor asociado al Departamento de Teoría e Historia de la Educación de
la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
PROCEDENCIA: Artículo publicado el 06/ago/2008 en la Revista RES, N° 8: www.eduso.net


SOBRE LA NOMENCLATURA DE LA PERSONA MAYOR

FUENTE: Texto seleccionado de la ponencia "La educación social y las personas mayores:
reconstruyendo identidades", de Susana Agudo Prado. Maestra y pedagoga, publicado en la
revista "RES. Revista de Educación Social", N°8 de agosto de 2008.


asociaciones

madurez

libro

"Actualmente se están poniendo en marcha dotaciones económicas para distintos programas para Personas Mayores. Sinceramente, sois los que más habéis dado y los que menos habéis recibido, por lo que debéis aprovechar lo que se os ofrece para vivir y disfrutar minuto a minuto"

Micaela Navarro

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social

Junta de Andalucía